Cerca de mi casa han abierto el Hotel Praktik Bakery que tiene un horno de pan artesano en el vestíbulo. El pan es bueno y a veces voy para comprarlo y observar el ambiente. Allí se mezclan turistas con maletas que llegan o salen del hotel y huéspedes desayunando, con gente local que hace cola para comprar el pan o que se queda a tomar un café.
Es interesante ver como los hoteles innovan para ofrecer nuevas sensaciones a sus huéspedes, como esta rara situación en la que el turista y la gente del barrio coinciden en los mismos espacios.
Leyendo sobre este tema he encontrado algunos artículos que les llaman hoteles experiencia y que afirman que es una evolución del concepto hotel boutique o «de diseño». Aquí hago una introducción a esta tendencia turística:
Hoteles Boutique pioneros
Los primeros hoteles boutique aparecen a principios de los 80. Dos ejemplos pioneros son:
El hotel Blakes en Londres fue el primer hotel boutique que supuso una novedad en 1981 ya que estaba decorado con los objetos comprados por su dueña en sus viajes por el mundo y donde cada una de sus habitaciones tenían un ambiente y decoración distinta.
El hotel Morgans de Nueva York abrió en 1984 y fue un éxito inmediato. Sus fundadores fueron los dueños de la mítica discoteca Studio 54 que pensaron que sería una buena idea aplicar su intuición y su instinto acerca de la cultura popular para innovar en el sector hotelero, del mismo modo que antes lo habían hecho en la vida nocturna. Propusieron el lobby del hotel como un espacio social que congregaba tanto a los huéspedes como a los residentes, que acudían allí para tomar una copa o comer rodeados de estilo y sofisticación.
Ellos fueron quienes, en este hotel y en los siguientes que abrieron en la ciudad o en San Francisco, crearon el concepto de «hotel como estilo de vida» una asociación que ha tenido gran influencia y desarrollo en la industria turística posterior.
¿Que es un Hotel boutique?
La definición del hotel boutique es imprecisa pero podemos decir que se trata de hoteles pequeños de hasta 100 habitaciones (En EEUU se aplica a hoteles de hasta 150) que ofrecen un servicio excepcional, con un trato muy personal y que cuidan el diseño de una manera especial, tanto en el exterior como en el interior. Muchas veces, cada una de las habitaciones esta diseñada individualmente y, frecuentemente, están dotados de alta tecnología.
Más recientemente algunos hoteles más grandes como los W o cadenas de hoteles como Renaissance se consideran dentro de el concepto boutique.
Normalmente, los hoteles de diseño, para captar a esa clientela específica y selecta, primaban la actitud y lo cool antes que el servicio y fueron criticados por contratar personal por su aspecto o por su estilo, más que por su formación o profesionalidad.
Originariamente, se trataba de hoteles muy lujosos cuyo misterio y prestigio lo definían conceptos como la opulencia, la exclusividad y el estatus.
La evolución del hotel boutique hacia el hotel experiencia
Sin embargo el concepto ha ido evolucionando con los años y las ideas que, en su lugar, están definiendo actualmente a los hoteles boutique son el diseño vanguardista y la experiencia del usuario.
Arquitectura y diseño interior vanguardistas siguen siendo claves pero, ahora, lo que define predominantemente a los hoteles más innovadores es la búsqueda de una experiencia global de hotel muy especial para el usuario. Ya he hablado antes en este artículo de algunos hoteles experiencia.
Algunos están integrando al usuario en el entorno local por medio de colaboraciones con pequeños negocios creativos de la zona de todo tipo: desde cocineros célebres, personalidades locales o artistas.
La vibración que emite el hotel y que el cliente recibe se trabaja por medio de una agenda de eventos de muchas clases y una sensación de comunidad creada con plataformas web y redes sociales.
Boutique en cruceros, aviones y hostales.
El concepto boutique ya no es solo exclusiva de hoteles de lujo. Ahora también hay cruceros boutique, hostales o incluso British Airways ha anunciado que se inspirará en este concepto para el diseño interior de sus nuevos aviones.
Hoteles y hostales de diseño han aparecido últimamente que no basan tanto su atractivo en restaurantes chic o coctelerías si no en espacios comunes para profesionales jóvenes.
Hay un público joven que prefiere trabajar en espacios comunes bien diseñados y confortables en lugar de hacerlo en su habitación. Muchos hoteles y hostales con precios asequibles para ellos ofrecen este tipo de espacio junto con zonas de juego o salas de proyección de cine o video juegos.
La búsqueda de una experiencia del cliente única es una obsesión transversal a muchos negocios turísticos innovadores muy variados. Desde hoteles de lujo a alojamientos más asequibles o desde líneas aéreas a organizadores de rutas, el concepto de experiencia turística esta muy presente.