carlosgarciaweb

7 Sep, 2015

El «síndrome Bilbao» en turismo y su tratamiento: la creación de eventos

Construir un gran edificio con un arquitecto de renombre y esperar que lleguen turistas ya no funciona cuando todo el mundo está haciendo lo mismo. Lo que hace atractivos a los lugares es su atmósfera, que se usen, que estén animados y vibrantes.

Que me perdonen los de Bilbao, pero, últimamente, leyendo acerca del turismo creativo, me he encontrado varias veces a su ciudad mencionada con un tono crítico. En realidad, no se le critica directamente a ella, sino a sus imitadoras posteriores.

Muchas ciudades intentaron copiar el «efecto Guggenheim», que aumentó considerablemente la proyección internacional de Bilbao mediante la construcción de un edificio de arquitectura icónica. A partir de entonces, los arquitectos estrella empezaron a estar más solicitados que nunca y todos querían tener un edificio de Nouvel, Herzog, Gehry o Calatrava.

En la literatura turística, con la expresión «síndrome Bilbao» se critica una forma de pensar y planificar que empieza en lo inmoviliario y luego no es capaz de llegar mucho más allá. Lo de «hagamos un gran edificio con un arquitecto de renombre y luego crucemos los brazos hasta que lleguen los turistas», no funciona cuando todo el mundo está haciendo lo mismo. Al final, nos encontramos con grandes infraestructuras caras que apenas se utilizan.

Desmaterialización y placemaking

La alternativa que se propone es un enfoque basado en el concepto de placemaking donde se da mucha importancia a la creación de eventos. Así es como se define placemaking en la Wikipedia:

Es una aproximación con varias facetas a la planificación, al diseñó y a la gestión de los espacios públicos. El placemaking aprovecha los activos, la inspiración y el potencial de una comunidad local con la intención de crear espacios públicos que promuevan la salud, la felicidad y el bienestar de la gente.

La desmaterialización aquí significa que lo verdaderamente importante es que exista una agenda cultural vibrante. Lo que hace atractivos a los lugares es su atmósfera, que se usen, que estén animados y vibrantes.

Es un cambio de foco del hardware al software en cuanto a los equipamientos y la planificación. Si se necesita construir nuevas instalaciones culturales, se hace, pero lo verdaderamente interesante es el hacer una gestión creativa de los recursos físicos ya existentes para crear experiencias significativas para la gente.

La importancia de los eventos

Los eventos son centrales a las estrategias de placemaking. Es fácil mirar a nuestro alrededor y encontrar ejemplos de como un evento puede poner un lugar en el mapa internacional, al menos durante el tiempo que éste dura.

El diseño de un programa estratégico de eventos puede reportar muchos beneficios no solo atrayendo visitantes sino aumentado la calidad de vida del lugar, generando felicidad, sentido de pertenencia e identificación.

Si te interesa el tema y quieres profundizar aquí dejo un link a un trabajo titulado «Eventful Cities» que puedes descargar.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

Facebook como una infraestructura digital pública por accidente

Facebook pone su beneficio por encima del interés público, dice la informante Frances Haugen. Si con un titular así el periódico británico The Guardian pretendía denunciar un comportamiento escandaloso, lo que consiguió en su lugar fue sencillamente enunciar —de...

El New York Times sintoniza con Airbnb en Barcelona

A pesar de ser el primero y uno de sus mayores mercados, la gran manzana no ha sido tradicionalmente una plaza fácil para Airbnb, al menos hasta ahora. A la prensa local, el flower power californiano de empresas tecnológicas hablando de una supuesta «economía...

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.