Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

AIRBNBULLSHIT. La contrahistoria de Airbnb contada desde Barcelona

(2 valoraciones de clientes)

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.

4,5014,00

2 valoraciones en AIRBNBULLSHIT. La contrahistoria de Airbnb contada desde Barcelona

  1. Luz

    Muy interesante libro. En Argentina, Airbnb causa muchas molestias lo mismo que en Barcelona.

  2. Jorge

    Muy interesante y entretenido. Es una reflexión crítica llena de rigor sobre Airbnb y la nueva economía en general.

Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el mundo de ensueño de Airbnb, alquilar a turistas es “compartir hogar”. Utilizar una expresión así para promocionarse es una de las jugadas publicitarias típicas de la marca Airbnb. Con ellas espera desviar la atención de los aspectos más nocivos de su negocio. Lo cierto es que, más allá de eslóganes, cuando se comercia con hogares, se acaban trastocando vidas y ciudades.

En tan solo diez años, mostrándose de cara al público como una comunidad de hospitalidad global entre iguales, se gestaba una poderosa corporación. Este libro pretende desmitificar a Airbnb ofreciendo una visión crítica de su modelo y su éxito.

En ocasiones, el relato toma la forma de un contra-cuento que satiriza y refleja deformada la fábula publicitaria que elaboran unos maestros de las relaciones públicas. En todo momento, Airbnb se contempla como una máquina de propaganda y un modelo nocivo tanto para los que lo usan como para el resto de la ciudad. Se trata, en última instancia, de que los impulsos autoritarios y antisociales latentes en su proyecto salgan a la luz. Eso es precisamente lo que se esconde bajo la retórica neo-comunitaria y el discurso colaborativo que utiliza la compañía para promocionarse: nuevas tácticas de creación de marca especialmente intrusivas.

El comportamiento rapaz y el ventajismo administrativo y fiscal con el que Airbnb suele conducirse por todo el mundo se analizan atendiendo especialmente al caso de Barcelona. El texto se detiene a observar el papel que han podido jugar algunos implicados locales, como los políticos o la prensa, dándole a la empresa californiana una cobertura y un trato preferente durante su periodo de expansión.

Desde la perspectiva del derecho a la ciudad, se presta especial atención a la dimensión urbana de un fenómeno que reclama espacios y vidas privadas para incorporarlos como activos a la industria turística.

Esta es la (contra)historia de una década de Airbnb contada desde Barcelona.