Las monedas digitales son solo el principio
Bitcoin ha conseguido un logro incontestable: el dinero sin bancos ni intermediarios. Ha demostrado que el valor monetario se puede crear, conservar y transmitir de una forma fiable sin que intervenga ninguna persona o entidad en particular. Solo esto ya es algo extremadamente importante y útil. Lo suficiente para concienciarnos de la importancia creciente de las criptodivisas en la economía.
Es probable que en la historia de las monedas digitales Bitcoin no consiga ser la «killer app». Esa aplicación que conquista al público general y cambia radicalmente las reglas del juego. Es demasiado complicada paras los no iniciados y tiene un límite muy bajo en las transacciones por segundo que es capaz de ejecutar. Sin embargo, hay pocas dudas de que, si no es ella, acabará saliendo al mercado una que lo consiga.
Pero todo esto que se dice sobre las criptomonedas como Bitcoin no es nada en comparación con las expectativas que hay acerca de los otros usos que puede llegar a tener Blockchain, la tecnología con la que se creó. En éste artículo hablaremos del potencial de la «cadena de bloques» y sus nuevas aplicaciones. Es posible que antes quieras aclarar que es Blockchain en esta guía actualizada.
Un mundo sin bancos ni abogados
Nuestra sociedad se construye a partir de pequeñas o grandes transacciones entre sujetos -individuos, gobiernos, empresas y otras organizaciones-. La mayoría de estas transacciones se rigen por acuerdos o contratos. El quién, cuanto, cómo, donde o cuando de esas transacciones y contratos tiene que quedar después almacenado en registros seguros. Para supervisar todos esos contratos y registros utilizamos a intermediarios como bancos o abogados, entre otros. Con la tecnología adecuada la mayoría de estos trabajos de verificación acabarán siendo papeleo superfluo y burocracia innecesaria. Blockchain tiene varias características para ser candidata a convertirse en esa tecnología liberadora:
- Es un registro distribuido que ninguna persona u organización controla por que se encuentra esparcido por la red.
- Hay un consenso entre los usuarios que reconocen que lo que contiene el registro es veraz debido a que los protocolos para mantenerlo son totalmente seguros.
- No solo se registran transacciones sino sucesos digitales como contratos inteligentes que son programables y autoejecutables.
Que ya se esté desarrollando algo con esos rasgos invita a que empecemos a imaginarnos el mundo de otra forma. Una en la que individuos, empresas y gobiernos de cualquier lugar interactúan directamente entre ellos libres y sin fricción.
El panorama de proyectos que utilizan Blockchain
En este momento hay muchos proyectos en diferentes campos que emplean la tecnología Blockchain para utilidades diversas. En este Tweet se pueden ver muchos de ellos recopilados por un programador que trabaja en uno.
“Blockchain Project Ecosystem” [new blog post] https://t.co/QgHpbkUvdo
— Josh Nussbaum (@josh_nussbaum) October 13, 2017
Estos son algunos de los campos en los cuales hay más expectación acerca de las posibles aplicaciones de Blockchain:
| Criptodivisas públicas y privadas
Se están desarrollando criptomonedas que mejoran en algún aspecto a Bitcoin. Sobre todo interesan las monedas digitales que sean más anónimas. El registro de transacciones de Bitcoin es público y bajo pseudónimo. Es posible que un usuario tenga motivos para no querer que otro pueda consultar todas las transacciones asociadas a su pseudónimo. Las criptomonedas privadas son controvertidas por que muchos de esos motivos son ilegales, pero otros son legítimos. Sencillamente a mucha gente no le va a gustar que cualquiera tenga acceso a sus pagos cotidianos.
| Contratos inteligentes
Los contratos actuales necesitan abogados para redactarse y en ocasiones tribunales para hacerlos cumplir. Blockchain permite que existan contratos programables que la red ejecuta de forma automática. Cuando se dan determinadas condiciones, el contrato aplica el resultado de forma inmediata. De esta forma ninguna de las partes tiene la opción de incumplirlo.
| Almacenamiento de datos
Las empresas utilizan cada vez más la nube para guardar sus datos. Estos están localizados en un servidor físico en alguna parte que puede ser hackeado. Los datos en Blockchain están distribuidos entre miles de usuarios de la red, lo que los hace resistentes a los ataques.
| Identidad y reputación online
El que exista un registro de nuestros datos personales y actividades que cualquiera puede consultar y verificar tiene muchas aplicaciones. Blockchain podría por ejemplo, aumentar la seguridad de los aeropuertos y facilitar al viajero el tránsito por los controles de identidad. También ayudaría en las decisiones para reclutar a trabajadores y profesionales. Un registro verificable y púbico de la formacion y la experiencia de las personas facilitaría la selección y contratación de candidatos.
| Organizaciones Anónimas Descentralizas DAOs
Son organizaciones sin jerarquía donde el promotor constituye una empresa y programa su funcionamiento. Luego es la comunidad que forma parte de la organización la que la gobierna sin directivos o jefes. Esto se consigue por medio de contratos inteligentes que organizan votaciones y ponen en marcha automáticamente las medidas previstas en función de los resultados obtenidos. No hay órganos, en su lugar, se asignan funciones a individuos mediante contratos autoejecutables. Si no cumple las condiciones del trabajo, pasa automáticamente a otra persona.
Este vídeo explica alguna de esas aplicaciones de Blockchain de las que acabamos de hablar:
Blockchain ejemplos de proyectos
En este momento Internet está lleno de proyectos basados en Blockchain que publican informes y hojas de ruta en busca de financiación. Estos son una decena de ellos:
Pero antes de vender tu casa y todos tus bienes para invertir en alguno de estos proyectos -como ha hecho esta familia holandesa para comprar Bitcoins- yo que tu tendría en cuenta las siguientes consideraciones.
Blockchain es fundacional en lugar de disruptiva
La mayoría de proyectos están todavía en una fase experimental. Si consiguen superar los obstáculos técnicos y de escalabilidad que vayan surgiendo, aún tendrán que derribar muros externos de resistencia. Barreras tecnológicas, normativas, organizacionales y sociales. A pesar de las prisas en anunciar que ha llegado la revolución, los verdaderos efectos de Blockchain tardaran años y probablemente décadas en materializare.
Esto es lo que afirma este estudio donde dos académicos alertan del bombo momentáneo que rodea a Blockchain, pero confirman su capadicadad transformadora a la larga. Lo que ahí se dice es que no nos encontramos ante una tecnología disruptiva sino ante una tecnología fundacional. Disruptivo es una solución low cost que triunfa rápidamente desplazando lo que ya existe en el mercado. Fundacional, por el contrario, es aquello que puede crear nuevos cimientos para el sistema económico o social. Su impacto es enorme pero su adopción es gradual. Disruptivo es, por ejemplo, Airbnb. Mientras que fundacional es el protocolo TCP/IP que permitió que el uso de Internet se extendiera. Uno ha tardado 4 años en triunfar y el otro necesitó 3 décadas para demostrar de lo que era capaz.
Cuestión de tiempo
Los contratos inteligentes son una de las aplicaciones más prometedoras de Blockchain. Se pueden programar para que ejecuten por si mismos una serie de medidas cuando se cumplan determinadas condiciones. Por ejemplo, se podría utilizar uno que pagase automáticamente al vendedor de unas mercancías cuando un GPS avise de que ya están en el domicilio del comprador. Esto tiene implicaciones asombrosas. Las empresas trabajan con contratos y si estos son automáticos los roles de abogados, contables y hasta de los directivos cambian de forma drástica.
Pero tendrán que pasar décadas antes de que podamos verlo. Se necesitan cambios profundos en empresas e instituciones públicas para que suceda. Requiere un alto grado de coordinación entre corporaciones e instituciones y la adopción de protocolos comunes. Es un proceso largo que podría durar décadas, según los autores del estudio